La semana pasada se realizaron en las clases de 1ºESO dos talleres relacionados con el proyecto de innovación educativa Visionarte. El primero de ellos fue llevado a cabo por nuestros compañeros del departamento de informática Pilar Ramírez y Javier García, que explicaron a los alumnos las utilidades de la aplicación Kinemaster para realizar montajes de vídeos y fotografías empleando la técnica Chroma Key.

En la misma línea de aprendizaje acudieron al centro los profesionales de la empresa de audiovisuales Todoves de Ubrique. Hicieron una demostración de la relación que existe actualmente entre los medios de comunicación y las redes sociales. De la misma manera, enseñaron a los estudiantes cómo se lleva a cabo la realización de informativos, convirtiendo a nuestros adolescentes por unos instantes en corresponsales de prensa y presentadores de televisión.

Fue una experiencia fantástica, desde el punto de vista didáctico, para los profesores, que colaboran en el proyecto y, sobre todo, para el alumnado, en quienes se fomenta mediante este tipo de actividades una motivación extra y un desarrollo de la autonomía personal esenciales para el éxito de la educación actual.

Texto y fotos: Gema Casillas y Juan Aguilera